Peligros de las nuevas tecnologías

PELIGROS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 



El uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un fenómeno relativamente reciente que ha provocado cambios sustanciales en nuestra vida cotidiana. 
Las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida pero también originan determinados problemas que vamos a analizar .
conceptos peligrosos
El primero lo bautiza como solucionismo. Es la noción, cada vez más extendida, de que un sinfín de situaciones complejas deben ser entendidas como problemas y resueltas mediante procesos de gamificación. Sirva como ejemplo BinCam, una papelera dotada de una microcámara que le permite identificar los diferentes tipos de residuos que genera un individuo. El poseedor de una BinCam puede competir con otros dueños para reciclar mejor, y recibe premios virtuales que se publican en su perfil de Facebook. El peligro del invento radica en su premisa. La recogida y tratamiento de residuos en una sociedad de consumo es un proceso social complejo, en el que intervienen un sinfín de variables: desde las condiciones laborales en que trabajan los empleados del sector al enfoque del ayuntamiento, pasando por el respeto al medio ambiente de los vecinos. Al plantearse como un problema para el que existe una solución, el reciclaje pasa de ser un deber cívico a una actividad competitiva.
Esto conlleva un empobrecimiento de nuestra capacidad moral sin entrar siquiera a valorar las implicaciones de exponer algo tan personal como la basura a un Gran Hermano virtual–. En definitiva, "al plantear cualquier situación social compleja como un problema con una solución específica o un proceso fácil de optimizar, el solucionismo podría crear más daño que los problemas que pretende resolver". Y añade: "Es como si los solucionistas no hubiesen vivido jamás una vida propia y hubiesen aprendido todo lo que saben en libros y estos no eran novelas, sino manuales de uso de congeladores, aspiradoras, y lavadoras".
Sobre los adolescentes
Y como cualquier conducta no educada se puede convertir en un problema. Hasta un 21’3% de los jóvenes en España van a desarrollar una ciberadicción, se trata de la media más alta de Europa (12’7%). El psiquiatra Luis Muñoz explicó que la adicción a las nuevas tecnologías no está aún enmarcado dentro de los manuales de psiquiatría pero aseguró que muchos clínicos reclaman que se introduzca como trastorno mental, ya que tiene síntomas y consecuencias similares a otras adicciones con o sin sustancia. “La adicción a las nuevas tecnologías tiene dependencia psicológica, efecto perjudiciales para el propio individuo y para su entorno, presenta tolerancia y abstinencia, produce distorsiones en el comportamiento, etc.” Muñoz expuso que esta adicción puede presentarse de tres formas: De forma secundaria a otro trastorno psquiátrico (fobia social, depresión, TDAH, Síndrome de Asperger), de forma secundaria a otra adicción (sexo, ludopatía) o como trastorno único. Aunque en los manuales de psiquiatría como el DSM aún no se reconoce y por tanto, no hay unos criterios de diagnóstico que ayuden en la detección de este problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CONOCES LO QUE HAY DETRAS DE PACHA?

El Sexismo en la Publicidad