El Sexismo en la Publicidad

¿ QUE QUIERE DECIR EL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD?

La publicidad sexista hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos de los roles de género. La representación del género se usa con mucha frecuencia en la publicidad con el fin de establecer el papel de uno de los géneros en relación con el otro. Algunos estudiosos sostienen que los anunciantes están obsesionados con los géneros.​ Sin embargo, a diferencia del sexo, que es el producto de la distinción biológica entre hombres y mujeres; el género se desarrolla entre humanos como resultado de la socialización y, normalmente, está estrechamente relacionado con el sexo biológico. El género hace referencia a la yuxtaposición entre hombres y mujeres, o feminidad y masculinidad. Los anunciantes se centran en esta relación, porque la gente se define a sí misma según su género, ya que es algo que “se puede adivinar a simple vista”. Gracias a esto, para los anunciantes es cada vez más sencillo usar esta idea. 
En el mercado español la mujer sigue quedando relegada a la moda, la cosmética y la higiene. La representatividad en espacios como la medicina está muy alejada de las cifras que el INE ha recogido en su censo colegial. En la vida real existe una paridad casi total entre ambos géneros, y sin embargo, en la vida publicitaria los porcentajes son de un 67% frente a un 33%.
Otro de los campos que más potencia estas diferencias es el mundo de los deportes con unos porcentajes de 70-30 a favor del hombre.
A pesar de esto, el estudio revela que las tendencias en los últimos años en sectores como el automovilismo y la limpieza están cambiando. Creativos y agencias han conseguido realizar spots en los que la representatividad casi se ha igualado, alcanzando porcentajes del 40-60.
Otra de las cuestiones que revela el este estudio es la omisión de roles que no sean heteronormativos. En la publicidad actual no existen parejas homosexuales o personas transgénero.
Esta diferencia de género, que también es visible en las grandes riquezas españolas dónde sólo 27 mujeres aparecen entre las 100 personas más ricas, desemboca en una lucha feminista que cada día tiene un papel más importante en la sociedad. Por ello la publicidad también debe cambiar. Representar a la población tal y como debería ser es un esfuerzo extra que el mundo publicitario tiene que hacer. Si en los anuncios se sigue dando voz a los hombres omitiendo la de las mujeres o se sigue invisibilizando al colectivo LGTBI de poco sirve la lucha fuera de la pantalla de TV.

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